viernes, 26 de febrero de 2016

Tips de cuidados para el adulto mayor

El adulto mayor necesita ciertas atenciones especiales. En esta ocasión, hablaremos de aquellas atenciones que se relacionan directamente con la piel. Te dejamos una lista de consejos que te servirán a la hora de cuidar a personas de la tercera edad.

Higiene Corporal
Una piel sana requiere limpieza e hidratación. Estas actividades se deben realizar a diario, tanto en adultos mayores sanos como en enfermos. Si el aseo se debe realizar en la cama, debes hacerlo por las diferentes zonas corporales en este orden: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal. Es importante ir secando al adulto mayor de forma inmediata para evitar que sienta frío. Se debe tomar especial atención a las zonas con pliegues, secando sin frotar y asegurándote que no queden húmedas para evitar posibles infecciones.
También, dependiendo del tipo de piel del adulto mayor, es aconsejable usar cremas aptas para mantener la hidratación de su cuerpo.
Cuidados de la piel
La piel del adulto mayor se vuelve cada vez más frágil, más seca y menos elástica. Hay que tomar mucha atención en los ancianos que permanezcan mucho tiempo en cama, ya que su poca movilidad permite una menor circulación de la sangre dejando notar algunas lesiones en la piel denominadas “escaras” . Para prevenirlas, se deben realizar cambios de posturas del adulto mayor cada 2 a 3 horas, permitiendo así, mayor movilidad.
Otros cuidados importantes a considerar en el cuidado de  la piel son:
– Evitar el agua muy fría o muy caliente al momento de realizar el aseo personal.
– Usar jabones neutros como el de glicerina.
– Evitar largas exposiciones al sol y usar protección solar.
– Beber aproximadamente 2 litros de agua para mantener una buena hidratación.
– Procurar que el adulto mayor use ropa de algodón para no irritar la piel.
La alimentación
Es importante que  los adultos mayores tengan una dieta equilibrada que les permita desarrollar sus actividades diarias y mantener un estado de salud satisfactorio.
Es aconsejable que la última comida que consuma el adulto mayor sea muy temprano en la noche, de esta forma  podrá dormir tranquilamente.
Según la dieta de cada persona, se recomienda consumir  pescado, carnes blancas, aceite de oliva, legumbres, frutas y verduras.
Evita las caídas.
La tercera edad está expuesta a distintos riesgos, los que dependerán de la situación física como psíquica de cada adulto mayor. Una de las situaciones más comunes son las caídas, ya que ellos tienden a perder el equilibro, tienen mayor dificultad para movilizarse y problemas de visión.
Algunos consejos para prevenir caídas  son:
– Mantener  una buena iluminación en escaleras, baño, cocina y dormitorio.
– Reparar mobiliario y utensilios poco estables.
– Agrega pasamos o barandas en escaleras, baños y pasillos.
– Utilizar alfombras antideslizantes.
– Los baños y las camas no deben ser bajos.
– Evita que las mascotas se acerquen a ellos mientras se desplazan.
– No dejes objetos en el suelo.
– Los cables eléctricos deben apegarse  a las paredes.
– Si su marcha es inestable debe utilizar bastón o andador.
El sueño en el adulto mayor
Los adultos mayores tienen mayor dificultad para dormir profundamente. Por esto, muchas veces tienen sueños más cortos y despertares bruscos . Para evitar esto, el adulto mayor debe:
– Levantarse y acostarse todos los días a la misma hora
-Evitar tomar té o café antes de irse a dormir.
– No ir a la cama recién cenado.
-No mantener conversaciones emotivas antes de irse a la cama
– No ver programas que lo puedan poner nervioso.
Es  recomendable:
-Realizar actividades relajantes como leer, escuchar música y rezar.
¿Qué te parecen estos consejos?, ¿los llevas a cabo?, Cuéntanos si los practicas y tu experiencia cuidado un adulto mayor.

¡Nos importa tu opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario